LOS CONSEJOS DEL REY DEL TERROR: STEPHEN KING
¡Sé sincero! El hombre que ha escrito algunos de los libros más aterradores en los últimos tiempos es Stephen King. Cuenta con más de 50 novelas y 30 películas, todas ellas con esos matices escalofriantes. No obstante, King también es muy conocido por sus citas sobre la escritura como arte y oficio.
De hecho, publicó Mientras escribo, un manual muy respetado sobre el oficio de escribir. En él, King ofrece consejos prácticos para llegar a convertirse en un escritor de éxito. Los siguientes son los siete consejos más destacados.
Todo empieza con un rechazo
Muy pocos escritores logran que los publiquen al primer intento, y King no fue la excepción. Comenzó a presentar sus historias cuando todavía estaba en la escuela y, a la edad de 14 años, ya había acumulado una gran colección de cartas de rechazo. King perseveró y dice que, de hecho, aprendió algunas de sus mejores lecciones de las notas garabateadas en los márgenes de esas cartas. En una le recomendaban reducir la verborrea y eso hizo que cambiara su forma de escribir “de una vez y para siempre”.
Lee mucho, y escribe mucho
¡Tal vez la siguiente sea su cita más famosa sobre el oficio de escribir! En ella, King sostiene que para ser un escritor tienes que hacer dos cosas por encima de todo.
"Si no tienes tiempo para leer, no dispones de los medios para escribir. Leer suministra el combustible para escribir. Crea una “facilidad e intimidad” con la escritura, permitiéndole al escritor deslizarse sin problemas dentro del proceso creativo.
Domina los fundamentos de la escritura
Para ser un buen escritor, debes dominar los
fundamentos del vocabulario, la gramática y el estilo. Utiliza únicamente el vocabulario con el que te sientas más cómodo. Conoce tu gramática. Evita los adverbios y la voz pasiva como si fueran la peste. Como dice King, el dominio de estas habilidades elementales puede conducir eventualmente a la magia de una novela en toda regla
En su forma más básica, sólo estamos hablando de una habilidad que se aprende, pero ¿no estamos de acuerdo en que a veces las habilidades más elementales pueden crear cosas mucho más allá de tus expectativas? Estamos hablando de herramientas y carpintería, de palabras y estilo... pero a medida que avancemos, harías bien en recordar que también estamos hablando de magia”.
Escribir es un trabajo, así que prepárate para hacerlo
En sus primeros días, King escribía incesantemente. Él dice.
“A veces tienes que seguir aunque no quieras”. Escribir requiere compromiso, y “... si no quieres trabajar hasta partirte el culo, no tiene ningún sentido que pretendas escribir bien”.
Las historias se pueden encontrar en cualquier lugar, en cualquier momento
Uno de los primeros consejos de King es que no existe ningún catálogo de ideas esperando a ser encontrado. Las buenas ideas para una historia pueden salir de cualquier parte, y la labor del escritor consiste en detectarlas. La mayor parte de las ideas de King salieron de fragmentos de conversaciones y de crear escenarios alrededor de ellos.
Siempre sé sincero
King insiste repetidamente en que los escritores necesitan ser fieles a sí mismos:
“Escribe aquello que te guste, y luego dótalo de vida y hazlo único al mezclarle tu propio conocimiento personal de la vida, la amistad, las relaciones, el sexo y el trabajo”. En una variante de la regla “escribe sobre lo que sabes”, King anima a los escritores a escribir sobre aquello que sienten como verdadero. Utilizando lo que sabes y lo que es único en ti, le
darás sinceridad y veracidad a tus personajes, diálogos y escenarios.
El apoyo te llevará lejos
La relación con su esposa, Tabitha, está incrustada en el libro de King. Él la describe como la persona a la que acude en busca de apoyo y consejos. Él la considera su lector ideal. El apoyo ayuda mucho, y King lo expresa mejor:
“Escribir es un trabajo solitario. Tener a alguien que crea en ti hace una gran diferencia. No tienen que darte discursos. Por lo general, basta con que crean en ti”.